Recursos

Información profesional relacionada con a la oncología veterinaria, artículos académicos, material de estudio y libros de oncología veterinaria.

Protocolos de Quimioterapia Oncológica Veterinaria

Vet. Matías Tellado
Descargar

Mastocitoma Canino: Cuando la cirugía no alcanza

Vet. Matías Tellado
Descargar

Qué hacer en neoplasias no operables

Vet. Matías Tellado
Descargar

Neoplasias de la cavidad oral en caninos y felinos

Vet. Matías Tellado
Descargar

Abordaje del paciente con Leucemia

Vet. Matías Tellado
Descargar

Video clip de una sesión de Electroquimioterapia de un Carcinoma de células escamosas nasal felino

Download clip 27g-fine-needle-ect

Download poster 2wec2017tellado

Criocirugía veterinaria

La Criocirugía es una técnica médica local que se basa en la aplicación terapéutica de nitrógeno líquido que alcanza  temperaturas extremadamente bajas (-196°C) en tejidos vivos, con el fin de ocasionar la destrucción celular.

El principio básico de la criocirugía es la rápida congelación y la lenta descongelación del tejido de forma tal que el tiempo de descongelación duplique al de congelación para facilitar la formación de cristales grandes, rehidratación celular, disrupción de la membrana y garantizar la muerte celular.

La acción del frio consta de tres fases:

  • Fase inmediata: ocurre al superarse el umbral del tejido a la congelación. Las lesiones se producen específicamente en el proceso de descongelación en el cual sucede la ruptura de la membrana celular, cristalización intra y extra celular, deshidratación intracelular, desnaturalización de proteínas y alteraciones metabólicas del tejido. Por tal motivo la descongelación debe ser lenta así las alteraciones metabólicas duran más en el tiempo permitiendo la formación de cristales grandes que resultan más nocivos para la célula.
  • Fase mediata: aparece unas horas después de la aplicación del frio. Hay un aumento en la permeabilidad vascular, extravasación de líquido capilar al medio extravascular, trombosis de la microcirculación con isquemia y en la etapa final, necrosis tisular.
  • Fase tardía: Luego de 24hs. aparece una ampolla que contiene liquido serosanginolento con edema circundante. Esta ampolla generalmente se rompe a las 48 hs y en aproximadamente 15 días se observa una costra que se desprende entre los 21 a 28 días con la aparición de tejido de granulación que luego es reemplazada con una cicatriz rosada o hipopigmentada.

Los factores determinantes para el éxito de la criocirugía son el tamaño y volumen de la masa a tratar, la temperatura en la punta criogénica, el tamaño de dicha punta, tiempo y cantidad de aplicaciones o ciclos así como la ubicación y densidad del tejido a tratar.

Con criocirugía se pueden tratar lesiones malignas como carcinoma de células escamosas, carcinoma baso celular, adenocarcinomas y melanomas. En cuanto a lesiones benignas las más comúnmente tratadas son papilomas, epiteliomas, granuloma piogénico, queloides verrugas benignas, angiomas y queratosis actínica. Es muy útil para tratar lesiones en plano nasal, parpado, globo ocular, borde de orejas, lesiones en mucosas de cavidad oral y genital.

Existen diferencias en la cantidad de ciclos, la profundidad y tiempo de aplicación cuando se tratan lesiones malignas o benignas esto permite garantizar el éxito terapéutico. Las lesiones deben ser menores a los 3 cm de diámetro, pero lesiones de mayor tamaño se pueden tratar en dos o más tiempos.

Es una técnica que puede utilizarse sola o combinarse con otros métodos como ser la cirugía convencional (tratamientos intraquirurgicos o  extirpación de la masa y congelación del lecho para ampliar márgenes de seguridad), curetaje, radiofrecuencia y electroquimioterapia.

Por otro lado, las complicaciones no son frecuentes, en general no es un tratamiento doloroso y el manejo posterior es ambulatorio. Es habitual la sedación con o sin anestesia local de los pacientes veterinarios para poder abordar la lesión y tener éxito en el tratamiento.